This is the Spanish manual for GNU Gatekeeper 2.2.5.
A more recent (English) manual is in your GnuGk download archive.

Capítulos: Índice · Introducción · Instalacion · Empezando · Configuración Básica · Enrutado · RAS Config · Autenticación · Accounting · Vecinos · Configuración Por-Terminal · Configuración Avanzada · Monitoreando

12. Configuración Avanzada

12.1 Sección [CallTable]

  • GenerateNBCDR=0
    Default: 1

    Genere CDRs para llamadas que vienen desde zonas vecinas. La dirección IP y el ID del endpoint que está llamando se presenta como una cadena vacía. Esto es frecuentemente utilizado para propósitos de depuración.

  • GenerateUCCDR=0
    Default: 0

    Genere CDRs para llamadas que son desconectadas (unconnected). Esto es frecuentemente utilizado para propósitos de depuración. Tenga presente que una llamada se considera desconectada (unconnected) solamente si el gatekeeper utiliza modo enrutado (routed mode) y no recibe un mensaje de conexión Q.931 (Q.931 Connect). En modo directo (direct mode), siempre una llamada es considerada conectada (connected).

  • DefaultCallDurationLimit=3600
    Default: 0

    Límite máximo de tiempo (por defecto) que durará una llamada (en segundos). Establesca esta variable a 0 para deshabilitar esta característica y no limitar la duración de las llamadas.

  • AcctUpdateInterval=60
    Default: 0

    Un intervalo de tiempo (en segundos) para que la actualización de accounting (accounting update) se registre para cada llamada en progreso. Detalles exactos de actualización de accounting (accounting update) dependen del módulo de registro de accounting elegido (ver la sección [Gatekeeper::Acct]). En general, la actualización del accounting (accounting update) es con la finalidad de tener un servicio de respaldo con el incremento de la duración de la llamada, para llamadas establecidas (connected calls). El valor por defecto 0 le indica al gatkeeper que no realize actualización de accounting en absoluto. Por favor tenga presente que establecer períodos cortos de tiempo podría disminuír el rendimiento del GK.

  • TimestampFormat=Cisco
    Default: RFC822

    Formato de presentación de las cadenas de fecha y hora impresas dentro del los CDRs.

  • IRRFrequency=60
    Default: 120

    Establezca la "irrFrequency" en los mensajes ACF. 0 deshabilita esta opción.

  • IRRCheck=TRUE
    Default: FALSE

    Revisa si ambos endpoints en una llamada envían los IRRs pedidos. Una llamada terminará si uno de los endpoints no envía un IRR después de 2 * irrFrequency.

  • SingleFailoverCDR=FALSE
    Default: TRUE

    Cuando failover está activo, se puede probar más de un gateway para establecer una llamada. Este cambio define si uno o varios CDRs se generan para una llamada.

12.2 Sección [Endpoint]

El gatekeeper puede trabajar como un endpoint registrandose con otro gatekeeper. Con esta característica, usted puede construír facilmente jerarquías de gatekeepers. Esta sección define las características de un endpoint para el gatekeeper.

  • Gatekeeper=10.0.1.1
    Default: no

    Define un gatekeeper padre (parent gatekeeper) para el endpoint(el gatekeeper), con el cual se va a registrar. No trate de registrarse con usted mismo, a menos de que usted desee confundirse. Para dehabilitar esta característica, configure este campo para que sea no.

  • Type=Gateway
    Default: Gateway

    Defina el tipo de terminal para el endpoint. Los valores válidos son Gateway o Terminal.

  • Vendor=Cisco | GnuGk | Generic
    Default: GnuGk

    Seleccione el tipo de gatekeeper padre para habilitar la extensiones específicas de un vendedor.

  • H323ID=CitronProxy
    Default: <Name>

    Especifique el o los alias H.323 ID para el endpoint. Múltiples alias pueden separarse con comas.

  • E164=18888600000,18888700000
    Default: N/A

    Define el alias E.164 (dialedDigits) para el endpoint. Múltiples alias pueden separarse con comas.

  • Password=123456
    Default: N/A

    Especifique un password para que sea enviado al gatekeeper padre. Todas las peticiones RAS contendrán el password en el campo cryptoTokens (MD5 & HMAC-SHA1-96) y en el campo tokens (CAT). Para enviar peticiones RAS sin los camposcryptoTokens y tokens, establesca el password como vacío. Si la opción EncryptAllPasswords está habilitada, o la variable KeyFilled está definida en esta sección, el password está en forma encriptada y deberá ser creada utilizando la herramienta addpasswd.

    Además, el password es también utilizado en mensajes LRQs enviados a gatekeepers vecinos.

  • Prefix=188886,188887
    Default: N/A

    Registre los prefijos especificados con el gatekeeper padre. Solamente tiene efecto cuando el tipo de endpoint es Gateway.

  • TimeToLive=900
    Default: 60

    Sugiera un valor time-to-live (en segundos)para el proceso de registro. Tenga presente que el contador real para time-to-live es asignado por el gatekeeper padre en el mensaje RCF contestando a la petición RRQ.

  • RRQRetryInterval=10
    Default: 3

    Defina un intervalo de reintento en segundos para reenviar un RRQ si no se ha recibido respuesta desde el gatekeeper padre. Este intervalo es duplicado con cada fallo, a un máximo de RRQRetryInterval * 128.

  • ARQTimeout=2
    Default: 2

    Define un valor de espera en segundos para los ARQs.

  • UnregisterOnReload=1
    Default: 0

    Define si el gatekeeper hijo se desregistra y re-registra con su gatekeeper padre cuando recibe el comando Reload.

  • NATRetryInterval=60
    Default: 60

    Tiempo que se debe esperar antes de tratar de reconectar el TCP NAT signalling socket (en segundos). Esto puede pasar por cualquiera de estas razones: la conexión no puede ser establecida o ésta ha sido rota.

  • NATKeepaliveInterval=86400
    Default: 86400

    Define que tan a menudo es refrescada la conexión de señalización TCP NAT con un gatekeeper padre. Puesto que las NAT box usualmente mantienen TCP mappings solamente por un tiempo definido, es bueno establecer éste, con un valor un poco mas pequeño que el de la NAT box. El refresco de la conexión es realizado enviando un mensaje Q.931 IncomingCallProceeding. Si su NAT realiza traducción de puertos TCP, usted podría necesitar establecer éste a un valor cercano a 60 segundos.

  • Discovery=0
    Default: 1

    Decida si descubre o no el gatekeeper padre enviando primero un GRQ.

  • UseAlternateGK=0
    Default: 1

    Habilite la característica de alternar gatekeepers. Si los mensajes GRJ/GCF/RFC recibidos desde el gatekeeper padre contienen una lista de gatekeepers alternos, esta información es almacenada y puede ser utilizada después para registrarse con otro gatekeeper en caso de cualquier falla. Si usted no desea usar esta característica, establezca esta variable a 0.

  • GatekeeperIdentifier=ParentGK
    Default: Not set

    Defina este parámetro si usted desea aceptar solamente aquellos gatekeepers que correspondan a este identificador de gatekeeper. Es muy utilizado con GRQ discovery y puede prevenir una asignación de gatekeeper accidental. No establezca esta variable, si a usted no le importa acerca de identificadores de gatekeeper o si usted utiliza gatekeepers alternos que pueden tener diferentes identificadores de gatekeeper establecidos.

  • EndpointIdentifier=OpenH323GK
    Default: Not set

    Establezca esta característica si usted desea utilizar un identificador de endpoint específico para este gatekeeper hijo. Si esta opción no esta establecida (por defecto), el gatekeeper padre asignará el identificador en un mensaje GCF/RCF.

12.3 Sección [CTI::Agents]

Esta sección permite la configuración de las llamadas colas virtuales (virtual queues) para permitir distribución de llamadas entrantes por una aplicación externa, mediante el puerto de estado. Una cola virtual tiene un alias H.323 que puede ser llamado como un endpoint.

En el arrivo de un mensaje ARQ a una cola virtual, el gatekeeper señala una RouteRequest en el puerto de estado y espera a que una aplicación externa responda ya sea con un RouteReject (entonces el ARQ será rechazado) o con un RouteToAlias/RouteToGateway el cual conduce al ARQ a ser reescrito de este modo la llamada será ruteada hacia el alias (eg. call center agent) especificado por la aplicación externa.

Si no se recibe ninguna respuesta después de un período de tiempo, la llamada es finalizada.

Usted puede definir colas virtuales de tres maneras:

  • nombre exacto de alias - Una lista de alias es asignada. Si un alias destino ARQ corresponde a uno de estos nombres, la cola virtual es activada,
  • prefijo - Una lista de prefijos es dada. Si un alias destino ARQ inicia con uno de estos prefijos, la cola virtual es activada,
  • expresión regular - Una expresión regular es dada. Si un alias destino ARQ corresponde a la expresión, la cola virtual es activada.

Ver la sección de monitoreo (monitoring section) para detalles sobre los mensajes y respuestas.

  • VirtualQueueAliases
    Default: none

    Este parámetro define una lista de alias H.323 para las colas virtuales (Utilizado con la vqueue RoutingPolicy).

    Ejemplo:

    VirtualQueueAliases=sales,support

  • VirtualQueuePrefixes
    Default: none

    Este parámetro define una lista de prefijos para las colas virtuales (Utilizado con la vqueue RoutingPolicy).

    Ejemplo:

    VirtualQueuePrefixes=001215,1215

  • VirtualQueueRegex
    Default: none

    Este parámetro define una expresión regular para las colas virtuales (Utilizado con la vqueue RoutingPolicy).

    Ejemplo (números que empiezan con 001215 o 1215):

    VirtualQueueRegex=^(001|1)215[0-9]*$

  • RequestTimeout
    Default: 10
    Tiempo de espera en segundos para que la aplicación externa responda el RouteRequest. Si no se recibe ninguna respuesta durante este tiempo un ARJ será enviado hacia el enpoint que llama (caller).

12.4 Sección [SQLConfig]

Carge configuraciones del gatekeeper desde una base de datos SQL (adicionalmente a las configuraciones leidas desde el archivo de configuración). Una ConfigQuery genérica puede ser utilizada para leer casi todas las configuraciones desde la base de datos y/o una de [RasSrv::RewriteE164], [RasSrv::PermanentEndpoints], [RasSrv::Neighbors], [RasSrv::GWPrefixes] consultas pueden ser utilizadas para cargar configuraciones particulares. Los valores leídos desde la base de datos SQL tiene preferencia sobre las configuraciones encontradas en el archivo de configuración.

  • Driver=MySQL | PostgreSQL | Firebird
    Default: N/A

    El driver SQL a utilizar. Actualmente, drivers MySQL, PostgreSQL y Firebird están implementados.

  • Host=DNS[:PORT] | IP[:PORT]
    Default: localhost

    Dirección del host servidor SQL. Puede estar en la forma de DNS[:PORT] o IP[:PORT]. Como sql.mycompany.com o sql.mycompany.com:3306 o 192.168.3.100.

  • Database=billing
    Default: billing

    El nombre de la base de datos a la cual se realiza la conexión.

  • Username=gnugk

    El nombre de usuario utilizado para conectarse a la base de datos.

  • Password=secret

    El password utilizado para conectarse a la base de datos. Si el password no está especificado, un intento de conexión a la base de datos sin un password es realizada. Si EncryptAllPasswords está habilitada, o una variable KeyFilled esta definida en esta sección, el password esta en forma encriptada y puede ser creado utilizando la herramientas addpasswd.

  • ConfigQuery=SELECT ...
    Default: N/A

    Defina una consulta SQL utilizada para leer configuraciones del gatekeeper desde la base de datos. La consulta es parametrizada, lo que significa que el remplazo de parámetros ocurre antes de que la consulta es ejecutada. Los parámetros están denotados por las cadenas %1, %2, ... Especifique %% para insertar un caracter de porcentaje antes de un dígito dentro de una cadena (así %%1), especifique %{1} para pemitir expansión dentro de expesiones complejas como %{1}123. Para ConfigQuery solamente está definido un parámetro:

    • %1 - El identificador del gatekeeper
    Se espera que la consulta devuelva cero o mas filas de datos, en donde cada fila consiste de tres columnas:
    • columna con índice 0 - nombre de la sección de configuración (config section name)
    • columna con índice 1 - nombre de la opción (config key)
    • columna con índice 2 - valor de la opción (config value)

    Ejemplos de consultas:

    ConfigQuery=SELECT secname, seckey, secval FROM sqlconfig WHERE gk = '%1'
    ConfigQuery=SELECT 'RasSrv::RRQAuth', alias, rule FROM rrqauth WHERE gk = '%1'
    

  • RewriteE164Query=SELECT ...
    Default: N/A

    Defina una consulta SQL para recuperar desde la base de datos reglas de reescritura (rewrite rules) para la sección [RasSrv::RewriteE164]. La consulta es parametrizada, lo que significa que el reemplazo de parámetros ocurre antes de que cada consulta es ejecutada. Los parámetros están denotados por cadenas %1, %2, ... Especifique %% para insertar un caracter de porcentaje antes de un dígito dentro de una cadena (así %%1), especifique %{1} para pemitir expansión dentro de expesiones complejas como %{1}123. Para RewriteE164Query solamente está definido un parámetro:

    • %1 - El identificador del gatekeeper
    Se espera que la consulta devuelva cero o mas filas de datos, en donde cada fila consiste de dos columnas:
    • columna con índice 0 - nombre de la regla de reescritura (rewrite rule key)
    • columna con índice 1 - valor de la regla de reescritura (rewrite rule value)

    Ejemplos de consulta:

    RewriteE164Query=SELECT rkey, rvalue FROM rewriterule WHERE gk = '%1'
    

  • NeighborsQuery=SELECT ...
    Default: N/A

    Defina una consulta SQL para recuperar desde la base de datos entradas vecinas (neighbor entries) para la sección [RasSrv::Neighbors]. La consulta es parametrizada, lo que significa que el reemplazo de parámetros ocurre antes de que cada consulta es ejecutada. Los parámetros están denotados por cadenas %1, %2, ... Especifique %% para insertar un caracter de porcentaje antes de un dígito dentro de una cadena (así %%1), especifique %{1} para pemitir expansión dentro de expesiones complejas como %{1}123. Para NeighborsQuery está definido un parámetro:

    • %1 - El identificador del gatekeeper
    Se espera que la consulta devuelva cero o mas filas de datos, en donde cada fila consiste de seis columnas:
    • columna con índice 0 - nombre del vecino (identificador)
    • columna con índice 1 - dirección IP del vecino
    • columna con índice 2 - número de puerto del vecino
    • columna con índice 3 - prefijos opcionales (separados por comas)
    • columna con índice 4 - password opcional
    • columna con índice 5 - IP dinámica opcional (optional dynamic IP flag)

    Ejemplos de consultas:

    NeighborsQuery=SELECT nid, nip, nport, npfx, NULL, 0 FROM neighbor WHERE gk = '%1'
    

  • PermanentEndpointsQuery=SELECT ...
    Default: N/A

    Defina una consulta SQL para recuperar endpoints permanentes desde la base de datos para la sección [RasSrv::PermanentEndpoints]. La consulta es parametrizada, lo que significa que el reemplazo de parámetros ocurre antes de que cada consulta es ejecutada. Los parámetros están denotados por cadenas %1, %2, ... Especifique %% para insertar un caracter de porcentaje antes de un dígito dentro de una cadena (así %%1), especifique %{1} para pemitir expansión dentro de expesiones complejas como %{1}123. Para PermanentEndpointsQuery solamente está definido un parámetro:

    • %1 - El identificador del gatekeeper
    Se espera que la consulta devuelva cero o mas filas de datos, en donde cada fila consiste de cuatro columnas:
    • columna con índice 0 - dirección IP del endpoint permanente
    • columna con índice 1 - número de puerto del endpoint permanente
    • columna con índice 2 - alias del endpoint permanente
    • columna con índice 3 - prefijos opcionales del endpoint permanente (separados por comas)

    Ejemplos de consultas:

    PermanentEndpointsQuery=SELECT peip, 1720, pealias, NULL FROM permanentep WHERE gk = '%1'
    

  • GWPrefixesQuery=SELECT ...
    Default: N/A

    Defina una consulta SQL para recuperar prefijos de gateways desde la base de datos para la sección [RasSrv::GWPrefixes]. La consulta es parametrizada, lo que significa que el reemplazo de parámetros ocurre antes de que cada consulta es ejecutada. Los parámetros están denotados por cadenas %1, %2, ... Especifique %% para insertar un caracter de porcentaje antes de un dígito dentro de una cadena (así %%1), especifique %{1} para pemitir expansión dentro de expesiones complejas como %{1}123. Para GWPrefixesQuery solamente está definido un parámetro:

    • %1 - El identificador del gatekeeper
    Se espera que la consulta devuelva cero o mas filas de datos, en donde cada fila consiste de dos columnas:
    • columna con índice 0 - alias del gateway
    • columna con índice 1 - prefijos del gateway (separados por comas)

    Ejemplos de consultas:

    GWPrefixesQuery=SELECT gwalias, gwpfx FROM gwprefix WHERE gk = '%1'
    


Página siguiente Página anterior Índice general

Capítulos: Índice · Introducción · Instalacion · Empezando · Configuración Básica · Enrutado · RAS Config · Autenticación · Accounting · Vecinos · Configuración Por-Terminal · Configuración Avanzada · Monitoreando



Last updated: 20. Aug 2017
Page maintained by Jan Willamowius