This is the Spanish manual for GNU Gatekeeper 2.2.5.
A more recent (English) manual is in your GnuGk download archive.

Capítulos: Índice · Introducción · Instalacion · Empezando · Configuración Básica · Enrutado · RAS Config · Autenticación · Accounting · Vecinos · Configuración Por-Terminal · Configuración Avanzada · Monitoreando

10. Configuración de Vecinos

10.1 Sección [RasSrv::Neighbors]

Si el destino de un ARQ es desconocido, el gatekeeper envía LRQs hacia sus vecinos para preguntarles si ellos tienen este endpoint destino. Un vecino es seleccionado si uno de sus prefijos se corresponde con el destino o si éste tiene el prefijo "*". Se pueden especificar más de un prefijo. Usted puede utilizar caracteres especiales como "."' y "!" para emparejar mediante comodines (wildcards) y deshabilitar un prefijo específico.

Recíprocamente, el gatekeeper solamente contestará a los LRQs enviados desde los vecinos definidos en esta sección. Si usted especifica un prefijo vacío, ningún LRQ será enviado hacia ese vecino, pero el gatekeeper aceptará LRQs que vengan desde éste. Para especificar un prefijo vacío se añade un punto y coma a la entrada del vecino. Ejemplo:

GK1=192.168.0.5;

Si usted no pone el punto y coma, LRQs serán siempre enviados hacia este vecino.

El campo password es utilizado pata autenticar LRQs desde ese vecino. Revise la sección [Gatekeeper::Auth] para más información.

Si una llamada que viene desde un vecino es aceptada o no depende también del parámetro AcceptNeighborsCalls configurado en la sección [RoutedMode].

El manejo de los vecinos ha cambiado significativamente desde la versión 2.0 hasta la version 2.2. Actualmente los vecinos pueden ser configurados de dos maneras - de la forma anteriormente conocida y de una nueva manera.

Configuración en el formato anterior:

GKID=ip[:port;prefixes;password;dynamic]

Ejemplo:

GK1=192.168.0.5;*
GK2=10.0.1.1:1719;035,036;gk2
GK3=gk.citron.com.tw;;gk3;1

Configuración en el nuevo formato:

GKID="GnuGK" | "CiscoGK" | "ClarentGK" | "GlonetGK"

Ejemplo:

[RasSrv::Neighbors]
GK1=CiscoGK
GK2=GnuGK

[Neighbor::GK1]
GatekeeperIdentifier=GK1
Host=192.168.1.1
SendPrefixes=02
AcceptPrefixes=*
ForwardLRQ=always

[Neighbor::GK2]
GatekeeperIdentifier=GK2
Host=192.168.1.2
SendPrefixes=03,0048
AcceptPrefixes=0049,001
ForwardHopCount=2
ForwardLRQ=depends

El nuevo formato especifica dentro de la sección [RasSrv::Neighbors] solamente tipos de gatekeeper y las configuraciones para cada vecino se ubican en una sección separada.

10.2 Sección [RasSrv::LRQFeatures]

Define algunas características de los eventos LRQ y LCF.

  • NeighborTimeout=1
    Default: 2

    Tiempo de espera en segundos para esperar respuestas desde los vecinos. Si no hay respuesta desde todos los vecinos después de este tiempo, el gatekeeper contestará con un ARJ al endpoint que envió el ARQ.

  • ForwardHopCount=2
    Default: N/A

    Si el gatekeeper recive un LRQ en el que el destino es desconocido, éste reenviará este mensaje hacia sus vecinos. Cuando el gatekeeper recibe un LRQ y decide que el mensaje debe ser reenviado hacia otro gatekeeeper, éste, primero decrementa el campo hopCount del mensaje LRQ. Si hopCount ha llegado a 0, el gatekeeper no reenviará el mensaje. Esta opción define el número de gatekeepers a través de los cuales un mensaje LRQ puede propagarse. Tenga en cuenta que esto solo afecta al remitente del LRQ, no al receptor. Este ajuste puede ser superpuesto con la configuración de un vecino particular.

  • AlwaysForwardLRQ=1
    Default: 0

    Forzar a que el gatekeeper reenvie un LRQ incluso si no hay hopCount en el LRQ. Para evitar LRQ repetidos, usted debe utilizar esta opción muy cuidadosamente. Esta opción es utilizada solamente para estilos anteriores de configuración de vecinos (Version 2.0), el nuevo estilo lee las configuraciones desde la sección de configuración de un vecino específico.

  • AcceptForwardedLRQ=1
    Default: 1

    Definir si aceptar o no un LRQ reenviado desde los vecinos. Esta configuración puede ser superpuesta o deshabilitada con la configuración de un vecino particular.

  • ForwardResponse=0
    Default: 0

    Si el gatekeeper reenvia los mensajes LRQ recibidos, éste puede decidir entre recibir la repuesta LCF o permitir que ésta regrese directamente hacia el gatekeeper que originó en LRQ. Establezca esta opción en 1, si el gatekeeper necesita recibir respuestas LCF de los LRQs reenviados. Este ajuste puede ser superpuesto o deshabilitado con la configuración de un vecino particular.

  • ForwardLRQ=always | never | depends
    Default: depends

    Esta configuración determina si el LRQ recibido debería o no ser reenviado. Si se establece en always, reenvía LRQs de manera incondicional, si es never, bloquea los LRQ reenviados, y si es depends le indica al gatekeeper que reenviará LRQ solamente si su contador de saltos (hop count) es mayor a 1. Esta configuración puede ser superpuesta o deshabilitada con la configuración de un vecino particular.

  • AcceptNonNeighborLRQ=1
    Default: 0

    Definir si aceptar o no un mensaje LRQ enviado desde GKs que no han sido definidos como vecinos. Eso puede ser utilizado con la política de enrutado "SRV routing policy" para ubicar llamadas hacia GKs de terceros. Esto debe ser utilizado conjuntamente con una política "LRQ Authentication".

10.3 Sección [Neighbor::...]

Las secciones que empiezan con [Neighbor:: son para las configuraciones especificas de un vecino.

  • GatekeeperIdentifier=GKID
    Default: N/A

    Identificador del Gatekeeper para este vecino. Si esta opción no se especifica, el identificador es tomado de la segunda parte del nombre de esta sección Neighbor::.

  • Host=192.168.1.1
    Default: N/A

    Una dirección IP para este vecino.

  • Password=secret
    Default: N/A

    Un password que se utilizará pata validar los crypto tokens recibidos desde los LRQs entrantes. Esto aún no está implementado.

  • Dynamic=0
    Default: 0

    1 significa que la dirección IP para este vecino puede cambiar.

  • SendPrefixes=004,002:=1,001:=2
    Default: N/A

    Una lista de prefijos que este vecino espera recibir para los LRQs. Si se especifica '*', Los LRQs siempre serán enviados hacia este vecino. Se puede asignar una prioridad a cada prefijo para cada vecino (usando la sintaxis := ), de esta manera en caso de que hayan demasiados LCF recibidos de demasiados vecinos, aquel con la prioridad más alta será elegido para rutear la llamada. Uno también puede dirigir el gatekeeper para que envíe LRQs hacia este vecino basándose en el tipo de alias:
    SendPrefixes=h323_ID,dialedDigits,001

  • AcceptPrefixes=*
    Default: *

    Una lista de prefijos que el gatekeeper aceptará en los LRQs recibidos desde este vecino. Si se especifica '*' , todos los LRQs serán aceptados desde este vecino. Uno puede también dirigir al gatekeeper para que acepte LRQ desde este vecino basándose en el tipo de alias:
    AcceptPrefixes=dialedDigits

  • ForwardHopCount=2
    Default: N/A

    Si el gatekeeper recibe un LRQ en el que el destino es desconocido, éste podría reenviar este mensaje hacia sus vecinos. Cuando el gatekeeper recibe un LRQ y decide que el mensaje debe ser reenviado hacia otro gatekeeper, éste primero decrementa el campo hopCount del LRQ. Si hopCount ha llegado a 0, el gatekeeper no reenviará el mensaje. Esta opción define el número de gatekeepers a través de los cuales un LRQ puede propagarse. Tenga en cuenta que ésto solo afecta al remitente del LRQ, no al receptor.

  • AcceptForwardedLRQ=1
    Default: 1

    Definir si aceptar o no un LRQ reenviado desde este vecino.

  • ForwardResponse=0
    Default: 0

    Si el gatekeeper reenvió los mensajes LRQ recibidos, éste puede decidir entre recibir la repuesta LCF o permitir que ésta regrese directamente hacia el gatekeeper que originó en LRQ. Establezca esta opción en 1, si el gatekeeper necesita recibir respuestas LCF de los LRQs reenviados.

  • ForwardLRQ=always | never | depends
    Default: depends

    Esta configuración determina si el LRQ recibido deberá o no ser reenviado. Si es always, reenvía LRQs de manera incondicional, si es never, bloquea los LRQ reenviados ys is es depends le indica al gatekeeper que reenviará LRQ solamente si su contador de saltos (hop count) es mayor a 1. Este ajuste puede ser superpuesto o deshabilitado con la configuración de un vecino particular.


Página siguiente Página anterior Índice general

Capítulos: Índice · Introducción · Instalacion · Empezando · Configuración Básica · Enrutado · RAS Config · Autenticación · Accounting · Vecinos · Configuración Por-Terminal · Configuración Avanzada · Monitoreando



Last updated: 16. Nov 2017
Page maintained by Jan Willamowius