This is the Spanish manual for GNU Gatekeeper 2.2.5.
A more recent (English) manual is in your GnuGk download archive.

Capítulos: Índice · Introducción · Instalacion · Empezando · Configuración Básica · Enrutado · RAS Config · Autenticación · Accounting · Vecinos · Configuración Por-Terminal · Configuración Avanzada · Monitoreando

1. Introducción

1.1 Acerca de

OpenH323 Gatekeeper - El GNU Gatekeeper es un proyecto de código abierto que implementa un Gatekeeper H.323. Un gatekeeper ofrece servicios de control de llamada a los clientes H.323. Éste es una parte integral de las instalaciones telefónicas en internet más utilizadas basadas en el estándar H.323.

De acuerdo con la Recomendación H.323, un gatekeeper debe ofrecer los siguientes servicios:

  • Traducción de direcciones.
  • Control de admisiones.
  • Control de ancho de banda.
  • Administración de zonas.
  • Control de señalizacion de las llamadas.
  • Autorizacion de llamadas.
  • Administración de ancho de banda.
  • Administración de llamadas.

El GNU Gatekeeper implementa la mayor parte de estas funciones basadas en la pila de protocolos H323Plus

La Recomendación H.323 es un estándar internacional publicado por el ITU. Es un estándar de comunicaciones para audio, video y datos a traves de Internet. Puedes consultar también A primer on the H.323 Series Standard de Paul Jones.

Para una descripcion detallada de lo que hace un gatekeeper consulte aqui.

1.2 Copyright

El GNU Gatekeeper como su nombre lo indica, está publicado bajo la licencia GNU General Public License (GNU GPL). Además, otorgamos explicitamente el derecho a enlazar este código a las librerias OpenH323 y OpenSSL.

Generalmente hablando, la GNU GPL le permite copiar, distribuir, revender o modificar este software, pero requiere que los trabajos derivados sean publicados también bajo la GNU GPL. Esto significa que debe publicar el código fuente completo de todas las extensiones hacia el gatekeeper y de todos los programas que incluyan dentro al gatekeeper. Consulte el fichero COPYING para mas detalles.

Si ésto no es lo que usted desea, usted debe conectarse al gatekeeper a través del puerto de estado y comunicarse con éste via TCP. De esta forma usted solo tiene que integrar la funcionalidad básica dentro del gatekeeper (y facilitar el código fuente de ésta) y así puede mantener otras partes de su aplicacion bajo otra licencia.

1.3 Nombre

El nombre formal de este proyecto es OpenH323 Gatekeeper - El GNU Gatekeeper, de manera abreviada es GnuGk.

1.4 Descargas

La versión más estable y la versión en desarrollo están disponibles en la página de descargas del GnuGk.

La última versión del código fuente está en el CVS en Github. Recuerde - Esta versión puede contener muchos fallos aun.

También puede descargar algunos ejecutables desde la pagina de descargas.

1.5 Listas de correo

Existen dos listas de correo para el proyecto, una para los desarrolladores y otra para usuarios.

Las preguntas de los usuarios deben de ser enviadas a lista para usuarios. Puede encontrar un archivo de la lista de correo aqui. Para unirse a la lista de correo, pulse aqui.

Nota: Por favor no envíe preguntas a los mails privados de los desarrolladores. Normalmente estamos muy ocupados. No nos gustaria ser su asesor privado, a no ser que desee pagarnos. Envíe sus problemas a la lista de correo pública apropiada para que todo el mundo pueda ayudarle.

Por favor, no envíe tampoco los problemas especificos de GnuGk a la lista de OpenH323, o viceversa. Son proyectos diferentes, aunque muy relacionados.

Antes de enviar un email, asegúrese de que ha leido los documentos relacionados detenidamente. Describa sus problemas de forma clara y precisa. Muestrenos los mensajes de error o registros si los hay.

1.6 Colaboradores

El coordinador del proyecto actual es Jan Willamowius <jan@willamowius.de>

Las principales características y funciones de la versión 2.0 lo son gracias a Chih-Wei Huang <cwhuang@linux.org.tw> y Citron Network Inc., incluyendo el registro a traves de thread-safe y tablas de llamada, nueva arquitectura de modo de enrutado, proxy H.323, H.235 authentication y MySQL backend.

Michal Zygmuntowicz <m.zygmuntowicz@onet.pl> ha hecho un gran trabajo en el soporte de Radius y otras mejoras.

La version inicial del gatekeeper fue desarrollada por Xiang Ping Chen, Joe Metzger y Rajat Todi.


Página siguiente Página anterior Índice general

Capítulos: Índice · Introducción · Instalacion · Empezando · Configuración Básica · Enrutado · RAS Config · Autenticación · Accounting · Vecinos · Configuración Por-Terminal · Configuración Avanzada · Monitoreando



Last updated: 16. Nov 2017
Page maintained by Jan Willamowius